miércoles, 27 de febrero de 2013

LA PERCEPCIÓN


La Percepción se define como “la acción y efecto de percibir”, el término se identifica con “conocimiento o idea de algo”, por lo que podemos definir lo siguiente: La Percepción es   la sensación interior que resulta de una impresión material en nuestros sentidos”. Esto lo interpretamos como el recuerdo que nos queda de cualquier experiencia y que podemos evocar posteriormente al hablar de dicho acontecimiento. Partiendo de la anterior definición podemos concluir que en el proceso de la Imagen se encuentran presentes las siguientes características:


Causa y efecto
La Imagen es un resultado; por lo tanto es el efecto de varias causas externas, ajenas al individuo. El efecto se da a nivel interno, en su mente. Dicho efecto depende de la coherencia de las causas.
 
Juicio de valor
La Imagen produce un juicio de valor en quien la concibe, por lo que su opinión se convierte en realidad. Dicha realidad no es necesariamente verdadera ni corresponde de manera forzosa a la realidad de la fuente emisora. Lo anterior es causa del conflicto típico en la confrontación de lo que somos y lo que los demás creen que somos.
Elección personal
El juicio de valor es  el que impulsa la acción individual de aceptar o rechazar lo percibido. La conducta estará entonces condicionada por la imagen individual y será producto de la coherencia con el mensaje transmitido.
 
Imagen Compartida
Cuando la imagen mental individual es compartida por un público o conjunto de públicos se transforma en una imagen mental colectiva dando paso a la imagen pública.
La imagen pública de un individuo o institución es el resultado de la percepción compartida que provoca una respuesta colectiva unificada.
LOS ESTIMULOS
Los estímulos nos mueven para obrar o funcionar. Desde el punto de vista biológico es cualquier agente que provoca la respuesta de un organismo, órgano, etc.; ambos nos interesan ya que las causas que generarán la imagen serán los estímulos recibidos a través de los sentidos los cuales también incitarán a actuar. Básicamente se dividen en estímulos verbales, no verbales y mixtos.
Estímulos verbales
Los estímulos verbales generan la percepción a través del lenguaje verbal, es decir, la palabra en cualquiera de sus formas: oral o escrita. Ejemplos: Discursos, cartas, entrevistas.
Estímulos no verbales
Son todos aquéllos que generan la percepción sin el uso de palabras. Son mucho más complejos y difíciles de controlar debido a la cantidad de fuentes emisoras, que van desde las visuales hasta las olfativas y como pueden transmitir varios mensajes de manera conjunta, su creación y manejo requiere de una preparación especializada. Ejemplos: Cualquier indicio, signo o fotografía que busque comunicar un mensaje sin necesidad de una estructura sintáctica verbal.
Estímulos mixtos
Son aquéllos que generan la percepción a través de la emisión simultánea de estímulos verbales y no verbales. Su problemática radica en que generalmente son más los estímulos no verbales que los verbales y modifican a los primeros, ya sea apoyándolos o contradiciéndolos.
LA REPUTACIÓN
La reputación se define como la opinión que la gente tiene de una persona o cosa. Si definimos por otro lado el término de opinión podemos enriquecer aún más el significado como: la fama o concepto en que se tiene a una persona o cosa.
La imagen es lo que va a poner a un consumidor a las puertas de una empresa, la reputación es lo que va a hacer que ese cliente vuelva. ¿Cuánto tiempo y esfuerzo lleva forjar una reputación? ¿Cuánto dinero vale? ¿En cuánto tiempo se puede destruir? La reputación le da hoy en día valor agregado a las personas, marcas y empresas
consulta  el siguiente  blog:
 

http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0062percepcionaprendizaje.htm#La_percepción_

1 comentario: