sábado, 23 de febrero de 2013

LO VISUAL EN EL PROCESO CREATIVO





 


Lo Visual en el Proceso Creativo

El proceso de composición es el paso más importante en la resolución del problema visual. Los resultados de las decisiones compositivas marcan el propósito y el significado de la declaración visual y tienen fuertes implicaciones sobre lo que recibe el espectador.

Esta etapa del proceso creativo, es donde el comunicador visual ejerce el control más fuerte sobre su trabajo y donde tiene la mayor oportunidad de expresar el estado de ánimo total que se quiere transmita.

No existen reglas absolutas sino cierto grado de comprensión de lo que ocurrirá en términos de significado si disponemos las partes de determinadas maneras para obtener una organización y una orquestación de los medios visuales.

Composición

Muchos de los criterios para la comprensión del significado de la forma visual, del potencial sintáctico de la estructura en el alfabeto visual surgen de investigar el proceso de la percepción visual

La Percepción Visual

En la confección de mensajes visuales, el significado no consiste solo en la acumulación de efectos causados por la disposición de elementos básicos sino también en el mecanismo perceptivo que comparte universalmente el organismo. Por decirlo con palabras más sencillas: creamos un diseño a partir de muchos colores, contornos, texturas, tonos y proporciones relativas. Interaccionamos activamente esos elementos, y pretendemos un significado. El resultado es la composición, la intención del diseñador. Entre el ambiente de información visual y un mensaje específico y definido se interpone otro campo más que es la funcionalidad. No olvidemos que en la mayoría de los casos la Web ha de servir a un propósito.

  Linea

  color

  Contorno

  Dirección

  Textura

  Escala

  Dimensión

  Movimiento

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario